miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Pagas el impuesto revolucionario?



Siguiendo con el artículo anterior,
en este queremos mostrar cómo es el INGRESO VOLUNTARIO para sufragar gastos correspondientes al curso 2010/2011.

La RAE (Real Academia de la Lengua Española) define el término 'volutario ' como:

1.
adj. Dicho de un acto: Que nace de la voluntad, y no por fuerza o necesidad extrañas a aquella.

2. adj. Que se hace por espontánea voluntad y no por obligación o deber.

3. adj. Que obra por capricho.


Según esto, ¿cómo de voluntario es un ingreso que se hace con nombre y apellidos (no anónimo) y que exige ciertas cantidades en función del número de hijos que tengas en el centro?

Para mayores, dicen las malas lenguas, que si no lo pagas la dirección no te coge la matrícula (si es falso indicadlo y quitaremos lo dicho). "Rectificamos públicamente: al menos este año, la dirección está cogiendo matrículas tras, de malos modos, pedir justificación del impago y acusar a los que no pagan del déficit del centro". De cualquier modo los padres y madres deben saber que ni siquiera es necesario entregar el papel de renovación. Solamente es de obligado cumplimiento la notificación al centro de la baja de los alumnos; la renovación es una excusa para otro nuevo ingreso 'casi obligatorio' denominado 'ingreso voluntario'.

Desde aquí, a este ingreso lo denominaremos 'impuesto revolucionario' (o 'ingreso voluntario coaccionado'). Porque si no lo pagas...... ya sabes. En el anterior artículo ya denunciamos que a ciertos 'padres privilegiados' ni siquiera les mandan el papel del INGRESO VOLUNTARIO, ¿cuál será la razón?

Se trata de otra denuncia que realizamos desde el MAPA (madres y padres afectados) y que aunque ya sabemos que siempre se ha realizado es ahora cuando muchas madres y padres ya están cansado de pagar 'por supuesta obligación' sin obtener ningún tipo de resultados visibles.

Muchos padres y madres estarían dispuestos a pagar el doble si el centro se arreglase. Si cada semestre la dirección diera cuentas del dinero que nos pide, del dinero que obtiene del AMPA y del dinero que obtendrá de la FUNDACIÓN. Si hubiera resultados no habría descontento generalizado.

¿Cuántos años más seguiréis pagando el impuesto revolucionario?
¿No es momento de que esta situación empiece a cambiar?

No olvidéis leer las normas de comentarios.

6 comentarios:

  1. Me parece mentira que a estas alturas de la vida haya gente, desconozco el número de vosotros, que valoreis mas estas nimiedades, como es el tema del uniforme, de los tickets del uniforme o el material,¿los pedís en el mercadillo o en otras tiendas pequeñas o familiares?, que la educación que reciben vuestros hij@s, podeis mirar en internet en la escala de centros que se publica anualmente y así vereis cómo está valorado el colegio de vuestros hijos.

    por último recordaros que existen foros mas adecuados para proponer vuestras dudas sobre el autobús y demás quejas y por supuesto la lógica me hace plantearme:"que si no estais de acuerdo con el colegio, no entiendo que haceis trayendo a vuestros hijos a este en lugar en vez de a otro.

    un saludo y apensar

    ResponderEliminar
  2. Señor 'Anónimo', no justifique lo injustificable.
    La decisión final de pedir o no factura es del que paga (y el que ofrece el servicio tiene la obligación de entregarla). Simplemente eso.

    Lo dicho en otras ocasiones, pagaríamos hasta más (dentro de una lógica) siempre que existan resultados en la gestión e instalaciones del centro.

    Para la educación y su profesorado un 10 (y sin mirar en ninguna lista).

    ResponderEliminar
  3. Me parece un poco absurdo, sin ánimo de ofender el querer facturas de todo.
    Cuando se entra en un colegio concertado debemos saber las consecuencias positivas o negativas que pueda tener. Si tantas leyes sabemos, podemos informarnos que presupuesto anual tiene un colegio de estas características, por parte de la consejeria de educación.
    Si se debate la gestión de un director, se debate en su lugar a todo el claustro, el colegio es un equipo, aunque eso sí como en cualquier organismo existe alguien que lo dirige.
    Por lo que vais publicando sólo os preocupa el dinero sin justificar, ¿por qué si tan amigos sois de la delegación?, como aparece en algunos de los comentarios, les reclamáis más ayudas a los colegios concertados, en vez de remeter sobre la gestión de un colegio que lleva muchísimos años en funcionamiento y que cada vez tiene más demandas para poder entrar.

    ResponderEliminar
  4. Respetados María y Anónimo: El facturar todo es un derecho y en determinados ámbitos hasta un acto de responsabilidad.
    Todos sabemos, y yo con conocimiento por diversas vias, que los colegios concertados tienen menor presupuesto que los públicos.Pero, en ocasiones,tampoco el presupuesto del público dá para todo lo que se quisiera.La diferencia es que en muchos colegios (públicos y concertados)que conozco y de muy diversas ciudades, se van haciendo cosas con más o menos rapidez en función del presupuesto, pero en éste no se ven cambios y hay dejadez.Hay antiguos alumnos que dicen con pena que su colegio está hecho un desaste y sin cambios en 30 años, pero que gracias a los profesores la educación sigue siendo muy buena,lo cual es prioritario.
    Vuelvo a insistir en que parece que no entendeís lo que leeis porque muchos padres decimos que no nos importaría dar más si sirviera de algo.
    Sobre el hecho de que nuestros hijos sigan es porque, como hemos dicho muchas veces, el profesorado nos parece de 10, y es lo que le dá la fama.Cuando estás fuera no te crees ciertas cosas que cuentan las malas lenguas porque sus hijos siguen allí.Después desde dentro te quedas asombrada porque algunas eran verdad.Y peor cuando te tocan directamente a tí.El tema es que pasan hechos que son preocupantes por la mala actuación del centro y lo dejamos pasar por no crear problemas.Hasta que llega un momento en el que la gente se cansa o aparece un detonante que hace explotar todo.

    ResponderEliminar
  5. Señor Anónimo: me parece insultante que compare el Colegio con un mercadillo u otras tiendas pequeñas y familiares. ¿O es que en los mercadillos la compra es obligatoria? ¿O es que los puestos legales del mercadillo no pagan las tasas correspondientes? ¿O es que la venta en exclusiva del Colegio no hace competencia desleal al pequeño comercio que paga impuestos por vender y está obligado a dar factura con indicación exprese del IVA, el cual tiene la obligación de ingresarlo dentro de plazo? Que más quisiéramos muchos poder comprar los uniformes en el mercadillo y/o en negocios pequeños y/o familiares, entre otras razones porque la competencia baharía los precios. Pero vamos a ver ¿que tiene que ver la educación que reciben nuestros hijos con el hecho real de que tras una compra obligada no se expida la obligada de igual manera factura. NO mezcles las churras con las merinas ni trates de llevar el tema a otra cosa distinta de lo que realmente se está tratando. Céntrate. Olvídate de falsos temores, de estar a la defensiva, que no se ataca a nadie, que no es un problema global lo que se plantea. Es simplemente un hecho que no se entiende justificado.
    Te lo voy a recordar. Dando por supuesto que el Centro es legal, la lógica dice que tiene que cumplir la Ley, o no?. Si la respuesta es afirmativa seguimos. La ley exige autorización a todos para poder realizar ventas a tercero de productos, en este caso, manufacturados, cumplir requisitos, darse de alta, abonar impuestos, etc. ¿o no?. Si la respuesta es afirmativa seguimos. Y ahora yo me pregunto, si todo está en regla en el Centro ¿por qué no se expiden las facturas en forma a aquellos que las quieran donde se detalle el precio del producto que se adquiere y el abono del impuesto correspondeinte? ¿O es que no esta todo en legal forma? ¿No tengo derecho a saber la verdad?, Simplemente ¿cual es la razón?. Y para terminar Anónomo: ¿me puedes explicar que tiene que ver que se cumpla la Ley con la educación de nuestros hijos? ¿ No es educación cumplir todos con las normas?

    ResponderEliminar
  6. Ya que tan interesados estáis en conocer la financiación del Colegio Santo Tomás, os sugiriría buscar en internet y acudir -es bastante accesible- al artículo 41 de la Ley de 31 de diciembre de 2009 de Castilla-La Mancha. Es la norma que rige el concierto económico de los centros concertados en toda la región y a la que está sujeta, salvo por el incremento correspondiente del IPC, Santo Tomás en 2010. Indica claramente lo que la Junta de Comunidades, a través de la Delegación de Educación, financia en estos centros privados, pero de educación concertada. Os hago un resumen: los módulos económicos de distribución de fondos públicos para el sostenimiento de los centros concertados establece el pago íntegro, incluidas cargas sociales, del salario del personal docente en Infantil, Primaria y Secundaria. También se prevé el pago de los módulos especiales necesarios para cubrir las necesidades específicas bien de apoyo educativo, bien de tipo motor. Y por último, se sufragan los gastos de material didáctico del aula en Infantil, Primaria y Secundaria.
    Esto, exclusivamente, son los gastos que subvenciona el concierto educativo de la Junta. Es decir, os diga lo que os diga la Delegación de Educación de forma extraoficial, la legalidad es la que es y todos los gastos de mantenimiento del centro: desde el agua hasta la luz, la calefacción y todo lo que os podáis imaginar, por supuesto cualquier reforma necesaria, corre por cuenta de la propiedad del colegio. Visto así, el negocio no parece ser mucho... De ahí, la necesidad de crear una Fundación que, al margen de las contribuciones voluntarias de los padres que estén dispuestos a mejorar la situación, puede recabar fondos a través de otras instituciones que tienen programas y partidas presupuestarias a través de fundaciones sociales.
    Ya que, en cuanto a instalaciones, deficiencias, como las meigas, haberlas haylas... insisto en la opinión de que se usen los cauces oportunos sin desprestigiar al centro. Esta misma semana nos han convocado por niveles a la correspondiente reunión para informar sobre la puesta en marcha de la Fundación y las primeras acciones que emprendería antes, incluso, de que acabara este curso-de las que, por cierto, ya se informó en la última reunión del AMPA y una de ellas es precisamente una de las quejas que he leido en este blog-.
    Yo hoy acudiré a la reunión de Infantil... os espero allí

    ResponderEliminar