martes, 27 de abril de 2010

Seguridad de nuestros hijos

¿Cómo de seguros viajan nuestros hijos con el colegio?
Esta pregunta me ronda por la cabeza desde que, en menos de 15 días los alumnos de último curso de infantil hayan tenido que coger un autobús para dos excursiones.
La primera de ellas fueron a ver una obra de teatro lo cual me parece perfecto como complemento formativo y la segunda vez ha sido hoy mismo (27/04/2010) que han visita el aeropuerto de Ciudad Real con motivo del estudio de los medios de transporte.
En ningún momento pretendo crear polémica sobre el beneficio de las acciones formativas pero lo que me parece imprescindible es la seguridad cuando los niños viajan.

En primer lugar creemos que no viajan con cinturón (lo cual es obligatorio desde 2006) como indica la web 'Circular Seguro'.

En segundo lugar, afirmamos lo anterior porque tanto en un sentido como en el otro había lugares donde dos plazas del bus eran ocupadas por tres alumnos.

No solo no llevan cinturón de seguridad sino que supuestamente el bus circulaba con más alumnos de las plazas que soporta. ¿Qué ocurre ante un desastre? ¿Cómo se justifica el precio del billete que nos cobra el centro? ¿Hay seguro de responsabilidad civil? ¿Hay seguro en viaje? Si ocurre algún accidente, ¿están nuestros hijos cubiertos o si el bus circula con más personas de las permitidas los seguros, en caso de existir, no aceptarán responsabilidades?

Creo que lo más importante es la seguridad de nuestros hijos por lo que no de deben permitir estas imprudencias por parte del centro. ¿Queréis más pruebas?....... PREGUNTAD A VUESTROS HIJOS.

No olvidéis leer las normas de comentarios.

17 comentarios:

  1. Según parece, esta mañana (29/04/2010), se ha presentado la inspección sobre las 12:30h en el centro. Al parecer los padres (más de los que se piensan) empiezan a estar cansados de guardar silencio y empiezan a dar parte de varias de las irregularidades cometidas por el centro. ¿Tendrá algo que ver con las 'excursiones inseguras'? No se sabe, pero en principio es bueno que la inspección empiece a visitar el centro de nuestros hijos para dar un poco de orden.

    ResponderEliminar
  2. No sé si habrá sido por eso o por otra razón pero, desgraciadamente hay mucho que inspeccionar.
    Bueno el asunto es la seguridad y realmente me parece preocupante que no se mire por la seguridad de unos niños, y más aún de edades tan tempranas. Se me ponen los pelos de punta de pensar lo que puede llegar a pasar en esas condiciones.
    Quiero dejar claro es que estoy de acuerdo en que la realización de actividades de este tipo puede ser enriquecedor pero en condiciones apropiadas. No se debe educar con miedos a lo que pueda pasar pero de primeras hay que poner todos los medios para evitar que ciertas cosas pasen.

    ResponderEliminar
  3. la visita de un inspector se realiza en todos los colegios, porque tanta alarma, en todos se cuecen habas, y si encuentran irregularidades en este centro, en todos seguro que los hay porque ningún centro cumple todo en su totalidad

    ResponderEliminar
  4. En este centro no cuecen habas sino chuletones a la brasa. La seguridad de nuestros hijos es lo primordial (para el caso del bus sin cinturón saliendo fuera de ciudad). Si lo llego a saber doy parte a tráfico el día que salieron al aeropuerto. Se nota que el anterior contertulio no tiene hijos en el centro. Posiblemente pertenezca al lado oscuro......

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy real el hecho de que en todos los centros existen ciertas deficiencias que a veces no se pueden solucionar tan rápidamente como le gustaría a las partes implicadas. Pero siendo conscientes de esas deficiencias se tienen que planear las cosas para que, por lo menos, la seguridad de los niños esté cubierta al máximo.
    Por otro lado estoy de acuerdo en que no se debe vivir con miedo a qué puede pasar, y que son positivas las actividades de este tipo, pero siempre poniendo todos los medios de seguridad a nuestro alcance para que si pasa algo sea una mala suerte y no un efecto de algo mal pensado.

    ResponderEliminar
  6. le comunico a manuel que tengo 2 hijos uno en primaria y otro en infantil, que soy docente en un centro público, que no pertenezco a ningun lado oscuro y que cada vez estoy más contento con el colegio porque sino fuese así no tendría un blog sino que los cambiaría y punto, no me andaría con sandeces y a quien le moleste lo siento.

    ResponderEliminar
  7. Les recuerdo, tanto a Manuel como al señor 'anónimo' que los autores del blog no son responsables de los comentarios libres que pueden realizar todos los 'implicados de alguna manera' en este centro.

    Por ahora estamos viendo faltas leves en los tonos de expresión. No se permitirá pasar a mayores o se eliminarán dichos comentarios.

    También queremos recordar al señor 'anónimo' que este blog no está en contra del colegio pues creemos que tiene un profesorado expléndido (por ello no tenemos intención de cambiar de centro a nuestros hijos). El motivo de la creación del blog es el descontento 'generalizado' de madres y padres con la gestión/dirección del mismo. Y desde aquí denunciaremos públicamente todas las irregularidades/ilegalidades que la dirección cometa.

    ResponderEliminar
  8. FAMILIA DEL CENTRO12 de mayo de 2010, 14:44

    Buenos dias!dadas las circustancias, estoy leyendo esto desde hace unos dias,no me queda otra que defender mi postura como madre del hijos escolarizados en este gran centro.
    Aqui cada cual cuenta la historia como le va,esta es la mia.CENTRO IDEAL,PERSONAL DEL CENTRO EN GENERAL ESTUPENDO TENGO HIJOS ESCOLARIZADOS DESDE HACE 10 AÑOS Y LAS CIRCUSTANCIAS ME HAN ENSEÑADO, QUE SON COMO UNA PARTE DE MI FAMILIA EN EL TRATO CON MIS HIJ@S.DESTACANDO QUE NO HEMOS SUFRIDO NINGUNA IRREGULARIDAD POR PARTE DE LA DIRECCION,AL CONTRARIO TODO BUEN HACER.Y AL QUE NO LE INTERESE ESTE CENTRO ENFRENTE HAY OTRO,AHI QUEDA ESO.CORDIALES SALUDOS.UNA MADRE ENCANTADA CON EL TRATO Y FORMACION RECBIDA.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con lo que ha escrito el administrador, criticamos al colegio en cuanto a su mal estado y por tanto mala gestión, no al profesorado.
    No hay derecho a la dejadez en la que se encuentra el centro, tengo amigos que han estudiado allí y que ahoran tienen treinta y tantos años, y dicen que no ha cambiado NADA, ni puertas, ni ventanas, ni columpios, ni nada que no le haya obligado la Consejería, y esto último por desgracia ha sido bien poco.
    Con respecto a las inspecciones, será todo lo usual que se quiera en los colegios públicos, pero en septiembre hablé con los inspectores que corresponden al colegio (el que terminaba de ejercer esa función y el que iba a empezar a ejercerla) y me dijeron que si quería una inspección que era con mi firma por delante, que de oficio o con anónimos que no iban.
    En este último mes, la mitad de los padres con los que he podido hablar del tema, me han confensado que en una ocasión por lo menos han visitado al inspector y han obtenido la misma respuesta.
    La seguridad no es sólo el autobus, que la mayoría de los niños utilizan 2 veces al año (no por ello menos importante), sino son multitud de pequeñas irregularidades (y grandes) que se pueden observar a simple vista:
    -Patio delantero: canastas sin anclar con el mazacote de hormigón recubierto por una chapa metálica rota, oxidada y cortante, el mazacote de cuando en cuando aparece ya desplazado. Bancos metálicos, en muy mal estado, y que ya han ocasionado problemas graves, y ahí siguen.
    -Patio trasero: las líneas de las pistas están pintadas al borde de la pista en sí, problema, los niños al echar el partido se dan continuos golpes contra el murete y el alambrado, con más de un incidente. Columpios, no creo que necesite más comentarios sobre su pésimo estado.
    -Baños del patio: a falta de puertas, cristalería y con verdín, es decir, porquería pura y dura.
    -Escaleras que bajan al gimnasio, muy empinadas y sin barandillas, recordemos que allí abajo también bajan los más pequeños del colegio.
    Eso señores es lo que se vé a simple vista, ¿qué más habrá que no vemos? porque yo con esto ya estoy descorazonada.

    ResponderEliminar
  10. Me dirijo a la FAMILIA DEL CENTRO: independientemente del contenido de su comentario, debo aclarar que no se permite la escritura en mayúsculas (salvo para alguna palabra aclaratoria a destacar). Escribir en mayúscula denota intención de gritar por parte del redactor. No volveremos a decirlo; la próxima vez que alguien escriba frases en mayúscula se borrarán sus comentarios (independientemente del contenido de los mismos).

    ResponderEliminar
  11. familia del centro12 de mayo de 2010, 19:23

    gracias por dirigirte a mi,encantada de que tengas en cuenta y aclares lo de las mayuscula(que de mi parte es sabido) y con esa intencion aclaratoria y boceante ha sido, indignante en ese momento e incomprensible por mi parte,que alguien tan interesado en la formacion y seguridad de sus hijos no se haya informado antes de las condiciones de este colegio,ya que en este colegio estan los niños que sus padres han decidido que esten y muchos otros que se quedan con ganas de poder entrar.saludos. madre sin formacion universitaria pero convencida de ciertos valores. espero que respetes este texto, no he puesto ni una mayuscula aunque se que al no ponerla tambien he cometido errores ortograficos

    ResponderEliminar
  12. Aunque con escasa experiencia en el centro, nuestra hija cursa primero de infantil, estoy convencida de una cosa: la pequeña también acudirá a Santo Tomás. Creo que, aunque evidentemente existen deficiencias que paliar -y para eso se ha creado una Fundación como ya existe en otros centros concertados de nuestra ciudad y del resto del país-, hay mucho más positivo en este colegio. El profesorado y su implicación con nuestros hijos -no hablo sólo por nosotros, si no por lo que hemos hablado con otros padres de la clase de nuestra hija-, así como los valores que se inculcan en el centro y el control que se ejerce desde la dirección hacen que la balanza se incline a favor... y no en contra. En cualquier caso, creo que las críticas constructivas son siempre positivas... pero siguiendo los canales adecuados para ello. No parece el medio más adecuado el crear un blog en el que se insinúa en varias ocasiones que los comentarios que no estén digamos 'a la altura' se van a censurar (porque no nos engañemos, eso es censura). Así, lo único que se consigue es desprestigiar el centro en el que estudian nuestros hijos... un centro en el que el acceso es francamente difícil dada la altísima demanda que tiene -por algo será-. Si tan interesados están en 'ayudar' a mejorar el funcionamiento o las instalaciones del Colegio Santo Tomás, quizá deberían expresarlo en el despacho del director -que nosotros, al menos, siempre hemos encontrado con las puertas abiertas- o en las reuniones del AMPA... que, por cierto, en las dos celebradas este año y a las únicas a las que hemos podido asistir, dado que somos recién llegados, han acudido pocos padres... pero ellos han hablado, criticado y opinado lo que han considerado oportuno... sin poner en juego el prestigio del centro. Y una última apreciación... si nosotros tuvieramos la más mínima duda sobre la seguridad de mi hija,no habría queja... la niña dejaría de acudir al centro... y mucho menos utilizaría el autobús que viene utilizando desde que empezó con tres años. Porque, efectivamente, su seguridad es lo primero... Espero que consideren mi texto lo suficientemente educado para que no lo censuren. Gracias

    ResponderEliminar
  13. A 'Esperanza' y 'Familia de Centro':

    1) Hasta la fecha no se ha censurado ni un sólo comentario.
    2) Solamente se pretende que los comentarios se hagan de manera educada.
    3) Se han realizado este tipo de advertencias tanto a los que opinan de un manera como de otra. Lo principal son las formas y la educación.
    4) En ningún momento se criticó la 'calidad humana y educativa del profesorado'. Son sencillamente excelentes.
    5) Se intenta denunciar las deficiencias/irregularidades (temas del bus, instalaciones, etc...) por este medio porque es otro canal más por donde llegar a más afectados ya que la dirección y el AMPA han hecho caso omiso a nuestras denuncias.
    6) Queremos claridad y transparencia con el dinero que nos pide la dirección continuamente (queremos resultados).
    7) El prestigio se gana y se pierde. Nosotros no desprestigiamos, simplemente hacemos pública la realidad de la gestión de este centro.
    8) Algunos padres querran cambiar a sus hijos de centro y otros no. Simplemente reivindicamos lo que nos parece justo y seguro para la educación de nuestros hijos. Nosotros no invitamos a nadie a irse, invitamos a mejorar JUNTOS.
    9)Cuando la dirección y su entorno nos demuestre que empieza cambiar y oir las peticiones generalizadas de los padres se aplaudirá desde este blog. Ayudadnos a ello.
    10) Para terminar, solamente recordar a todo el mundo que este apartado era para comentarios sobre el artículo en cuestión. Para hablar de otros aspectos están creadas distintas categorías. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. segun la ley impuesta en 2009, los autobuses solo tendrian que llevar el cinturon en los asientos exteriores y siempre que no salgan de la ciudad. si no no es obligatorio...

    ResponderEliminar
  15. Sólo quiero pedir una aclaración sobre si son o no obligatorios los cinturones fuera de ciudad; y en el caso de serlo si sólo siguen siendo obligatorios los exteriores. Es que en un comentario anterior ya se indicaba que dentro de ciudad podía ser que no fueran obligatorios pero parece algo poco lógico que no lo sean para salidas fuera de la ciudad.Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Mi parece un gran peligro el transito de vehículos junto al acceso del colegio, acceso utilizado sólo para autobus... Para cuanto darle solución a este problema que la tiene, que es respetar el acceso y no llegar hasta la misma puerta del colegio por comodidad de algunos, y con la preocupación de otro gran parte de padres. Tenemos un Policia que habitualmente ayuda a nuestros hijos a hacer uso del paso patones, pero de la via, no del segundo paso de peatones que es una calle estrecha,y habitualmente llena de coches aparcados, en doble fila... ¿porque no contratamos alguna persona que no permita el acceso a las proximidades antes que le pase algo a nuestros hijos? ¿Porqué no hacemos un esfuerzo y solucionamos este problema, antes que sea una desgracia? El autobus es problema de unos pocos, pero del acceso al colegio es de todos...

    ResponderEliminar
  17. Veo que sabemos mucho de la seguridad que otros deben tener, pero no del respeto al resto. Estoy totalmente deacuerdo con el comentario anterior, y que algunos padres se apliquen la sugerencia o recomendación, y aparquen en las calles paralelas o próximas y respeten justo el acceso al colegio, que cuando pase algo, seguro que no serán a sus hijos que van a recoger ellos y nos tocará a los hijos del resto. Preocupense de estas deficiencias que mayoritariamente dependen de nosotros y exigamos al ayuntamiento y a los padres el respeto o cierre de esa calle por el bien nuestro y de nuestros hijos.

    ResponderEliminar