viernes, 2 de abril de 2010

Uniformes, dignidad y economía sumergida


Hace algún tiempo que no escribimos artículos pero no es porque este blog esté olvidado. Hemos estado recopilando documentos de padres que han estado guardando todas las circulares que el centro ha estado mandando desde hace un par de años. El artículo de hoy trata sobre algo que tenía ganas de contar pero no estaban en mi poder las circulares emitidas por el colegio hasta hoy: LOS UNIFORMES.
Cuánta polémica han generado y cuánta generarán. Como en otras ocasiones estructuremos el discurso en partes:

1)Dignidad:
según la Real Academia Española (RAE), la dignidad se define como: (1) cualidad de digno, (2) excelencia, realce, (3) gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse. Cuando la dirección del centro hace alusión a este termino con respecto a los uniformes, ¿a qué se refiere exactamente? A llevar un uniforme con un logotipo con 'derechos de autor'?. ¿A no recaudar la totalidad de uniformes?. ¿A no seguir la 'norma', qué norma?
Según la definición de la RAE, la dignidad va como cualidad en el caso de las prendas (y a los padres/madres no nos han emitido un certificado de excelencia en dichas prendas) y sobre todo en las personas (decoro en la manera de comportarse). Por lo que creemos que el centro debe comportarse de manera DIGNA para mantener la imagen que antaño tenía y que a grandes pasos la dirección va deteriorando.

2)Legalidad:
Con respecto a la legalidad, según hemos investigado, lo que podría ser 'pirata' sería únicamente el logotipo que llevan las prendas (por derechos de imagen). Por otro lado, si todos los padres lo quieren, podrían comprar dichas prendas sin el logotipo y el centro no podría decir nada; claro está que aparecerían las supuestas represalias y señalamientos a las que la dirección nos tiene acostumbrados. En cualquier caso, que todo el mundo sepa que las faldas y pantalones no marcados con el logotipo SON LEGALES Y DIGNAS (por lo que podéis seguir comprándolas).

3)Economía sumergida:
En contraposición a la legalidad hemos de hablar de ilegalidad. Es rápido llegar a la conclusión de que el centro se beneficia económicamente con la venta de prendas; hasta aquí todo correcto, pero lo que no es lógico es que se niegue a facilitar la factura a los padres que compran dichas prendas. Eso en mi tierra se llama 'dinero negro' y más finamente 'comprar en B' (como los pisos hace pocos años). Por tanto si la dirección sigue sin querer emitir la factura de las prendas que vende tendremos que empezar a pensar que 'NO SIGUE LAS NORMAS' (en este caso fiscales) y que pretende estar por encima de la ley (eludiendo al 'fisco'). Por cierto, las tiendas que vendían los uniformes piratas SIEMPRE EMITÍAN FACTURA. Es por esto que animamos a los padres a PEDIR SIEMPRE UNA FACTURA y si la deniegan realizar la correspondiente denuncia y terminar comprando las prendan en sitios 'legales'; o sea, aquellos que emitan una factura de compra.

Con respecto a los horarios comentados en la circular.... lo trataremos en otro artículo próximamente.

No olvidéis leer las normas de comentarios.

8 comentarios:

  1. Lo primero es que me alegro de que esto siga funcionando y que lo que se diga sea sobre papeles reales y no quede duda sobre si alguien se lo ha inventado o no.
    Pasando el tema en cuestión, desgraciadamente somos muchos los que hemos pasado por el aro para que no sufran los niños las consecuencias de las actuaciones (por otro lado nada incorrectas ni ilegales) de los padres.
    Lo malo de todo esto es que se cede a los chantajes baratos por el miedo a las represalias.Me da vergüenza confesarlo pero en mi familia hemos cedido durante años y de forma reincidente.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Ya que nadie me va a ver la cara me confieso de ser un avergonzado más.Y quizás un cobarde y un decepcionado con uno mismo.
    Cuando me enteré de que a mi chico le miraron la ropa para ver si era comprada o no en el colegio y lo hacían delante de otros niños para evidenciar las diferencias, me enfadé muchísimo pero al final me quede callado y nada más.VERGONZOSO.

    ResponderEliminar
  3. yo entre en el colegio con esas normas luego no creo que tengáis que dar tantas vueltas a algo que ya se sabia y si no estáis de acuerdo existen muchos colegios en ciudad real con las puertas abiertas. madre mía cuántas tonterías, en vez de movernos para que se reconozca más desde arriba a los colegios concertados de los cuales este gobierno se olvida.

    ResponderEliminar
  4. Posiblemente cuando usted entró era un colegio privado. Desde el punto y hora que pasó a ser concertado el director es solamente un trabajador más y debe acatar las normas de la Consejería de Educación. Cuando usted entró esta persona era el 'amo del cortijo' y en la actualidad pretende seguir siéndolo.

    Por cierto si le parece bien que le choriceen le puedo pasar un número de cuenta donde puede ingresarme 100 o 200 euritos mes (para mis gastos).

    Me parece correcto que todos vayan de uniforme lo que no me parece es participar en la 'economía sumergida' montada por este señor. Simplemente quiero una factura por el bien adquirido (los uniformes de mis hijos); y si no le parece bien se lo comentamos a papá Hacienda.

    ResponderEliminar
  5. Contestando a anónimo (podias poner el nombre para otra vez) yo he llevado uniforme toda la vida. La norma era el uso del uniforme pero no que tenía que ser el comprado en el colegio.Lo podías comprar allí por comodidad pero por supuesto todo con tu justificante legal.Si lo comprabas fuera, donde era más barato, eras igual de digno que tu vecino (incluso si se le habia pagado en una especie de beca).Jamás se revisó la procedencia.De hecho la mayoría de los padres lo compraban dentro para ayudar a que el colegio pudiera hacer cosas con el dinero extra.Además no tengo quejas de la educación escolar sino de ciertas actitudes del director.
    Por otro lado conozco que hay más colegios para elegir pero los profesores del centro me parece que son muy competentes y me reafirmo en que no tengo quejas de ellos.
    De todos modos no veo la relación del uniforme con las deficiencias de las que puedan carecer los colegios concertados ni de las cosas a reivindicar a los Gobiernos.

    ResponderEliminar
  6. Da igual que ponga anónimo o simple nombre.
    Sobre el gobierno enteraros que donaciones hay para los colegios concertados, como que hay ordenadores para unos centros y para otros no, entre algunas de las cosas.
    Y ante el uniforme parece que nos duele comprar un uniforme que dura todo un año, pero no duele el comprar otro tipo de cosas que les dura poco tiempo.
    En fín a mí particularmente me preocupan otras cosas no algo con lo que ya contaba.
    Y contestanto a Manuel sobre que le ingrese un dinerito, prefiero no contestarle, el blogs está abierto para opinar no para ofenderse como parecen que hacen algunos.

    ResponderEliminar
  7. Les recuerdo a los lectores que los autores/creadores del blog no son responsables de los comentarios libres que pueden realizar todos los 'implicados de alguna manera' en este centro.

    También queremos recordar al señor 'anónimo' que este blog no está en contra del colegio pues creemos que tiene un profesorado expléndido (por ello no tenemos intención de cambiar de centro a nuestros hijos). El motivo de la creación del blog es el descontento 'generalizado' de madres y padres con la gestión/dirección del mismo. Y desde aquí denunciaremos públicamente todas las irregularidades/ilegalidades que la dirección cometa.

    ResponderEliminar
  8. Es con uniforme y: Hay padres y sus hijos que son clasistas y selectivos, cuanto más si no fuesen los chic@s como queremos los padres, o aparentamos los padres. Me gustan los valores del gobiernos de este colegio, uno de los motivos por el que está mi hijo. Me siento orgulloso cuando voy al colegio y veo los grandes y distintos valores que muestran los chic@s, no tanto el de algunos padres y familiares " la élite la da la educación, el respeto, el saber estar y comportarse, los resultados y los chicos..", pero el colegio educa solo a nuestros hijos y no a la mayoria de nosotros. Pensemos y realicemos cosas para mejorar y apoyar esta labor, aplicando la élite primero en nuestras casas y con nuestros hijos y despues lo podemos pedir al colegio y al resto de la ciudad.

    ResponderEliminar