viernes, 26 de febrero de 2010

¿No se trabaja el 11 de Marzo?


Estimados padres y madres,
con esta nueva entrada pretendemos hacer reflexionar sobre ciertas actitudes del colegio que no entendemos. Es referente a una excursión a FAUNIA (Madrid) que realizan los estudiantes de 3º de infantil el próximo 11 de Marzo de 2010. Los puntos sobre los que pretedemos reflexionar son los siguientes:

1) ¿Es fiesta el 11 de Marzo?
Entendemos que NO. Por tanto NO ENTENDEMOS que cada niño deba de ir acompañado de un adulto (como nos resaltan en negrita en el documento que nos entrega el colegio y que hemos adjuntado al artículo). Sabemos que en época de crisis, si los padres del alumno están 'en paro' no sería viable que pagaran 80€ (adulto+niño) por el viaje. En cambio los que no están desempleados tienen el DEBER DE ACUDIR A SU TRABAJO. Por desgracia, la mayoría de los padres no disponen de 'días libres' ni 'días de asuntos propios' como los funcionarios (los cuales a veces tampoco disponen de ellos con la libertad que desearían). Es por esto que, repito, NO ENTENDEMOS cómo, tanto el desempleado como el que afortunadamente tiene trabajo pueda asistir a tal viaje. ¿Esto lo piensan los organizadores del viaje? la verdad es que lo dudo... ¿Por qué no organizan el viaje un sábado o un domingo para que podamos asistir la amplia mayoría de los padres?

2) Los alumnos que pagan el comedor, ¿tienen la comida pagada?
Volvemos a entender que NO, puesto que en la circular entregada nos hablan de la contratación de la comida; ¿qué pasa con los alumnos que tienen el comedor pagado? ¿por qué no les preparan en el comedor comida para llevar y los que no la tienen pagada deciden si prefieren llevarla de casa o no? ya sabemos que para la organización es más fácil viajar 'con todos los gastos pagados' pero no es justo que alguien que tiene la comida pagada en el comedor del colegio tenga que volver a pagarla por doble partida.

3) Los alumnos que no van al viaje, ¿quién cuida de ellos?
Nos llegan rumores de que no podemos llevar a los niños al colegio si no van a la excursión. ¿A quién se le habrá ocurrido tal barbaridad? La educación infantil sabemos que es 'voluntaria' pero, ¿quién dicta la voluntariedad, los padres o el centro?. Una vez el alumno está escolarizado, aunque sea en infantil, ¿puede la dirección del centro, en un día lectivo, decir a ciertos alumnos que NO ASISTAN AL CENTRO? La verdad es que no lo tenemos nada claro por lo que animo a especialistas en la materia a que nos informen de las legalidades o ilegalidades de estos hechos.

Esperamos vuestras opiniones, intervenid, comentad y juntos enriqueceremos este nuevo punto de encuentro.

Si queréis más información os remito a la consejería de educación donde hasta ahora nos solucionan nuestras dudas como es debido.

No olvidéis leer las normas de comentarios.

3 comentarios:

  1. En primer lugar, lo que está claro es que no se ha pensado en los padres ni en los niños al organizar la excursión.

    No se ha pensado en los padres que, ojalá, tienen un trabajo al que acudir y del que no se pueden desligar según les venga bien.(El día de la excursión es un día laborable y sobre todo lectivo.Insisto en lo de lectivo).

    En algunos trabajos, puedes tener la suerte de que se apiaden de ti y te permitan cogerte el día sin problemas.
    En otros no se pueden negar porque son tus días de libre disposición pero creas un problema al resto de compañeros y no lo ves correcto.

    En resumen,¿A QUIÉN SE LE HA OCURRIDO LA IDEA DE LA EXCURSIÓN ESE DÍA?.Creo con sinceridad que lo normal es pensar en hacerlo un día del fin de semana porque es dónde la mayor parte de los padres podrían llevar a sus hijos.
    Por otro lado es una pena que muchos niños no puedan ir a algo que puede ser muy enriquecedor a nivel personal porque es un día de dificil disposición.

    Lo último a comentar es el hecho de que te digan que de todos modos el niño no tiene colegio porque los dos tutores de Educación Infantil no están.¿NO PIENSAN EN QUE SI LOS PADRES NO PUEDEN IR TAMPOCO PUEDEN ESTAR CON SUS HIJOS?.No todos los padres tienen alguien en casa para que se quede con ellos.
    Claro está que hay momentos en que te tienes que adaptar al calendario lectivo pero eso todos lo asumimos y nos organizamos. Lo que no es normal es tener que adaptarse a ideas poco racionales.

    Además no sé hasta que punto te pueden decir que el niño no vaya al colegio ese día.
    El colegio tendría que tener solucionado qué hacer con los niños que por la razón que sea no pueden ir a la excursión en un día como ese.Claro está que es más cómodo para ellos que cada padre solucione el tema como pueda.

    ResponderEliminar
  2. Somos conscientes que parte de los padres se han visto obligados a pedir un día de vacaciones para asistir al viaje, otros en cambio han recurrido a familiares que se hagan cargo de los menores para evitar llevar a los niños al centro y sentirse señalados. A mi personalmente me han llegado a decir que pague a una persona ese día.INCREÍBLE.

    Nos hemos informado sobre este tema y para estos casos el centro debe disponer de un profesor de apoyo por lo que no nos pueden decir que nuestros hijos no vayan al centro en un día lectivo como el próximo 11 de marzo. SE TRATA DE UNA ILEGALIDAD.

    Como sabemos, la educación debe partir de la familia. Nuestros principios nos dicen que debemos formar a nuestros hijos para que en el futuro, aparte de darles una carrera profesional, sepan actuar y saber estar en la sociedad sin que nadie les intimide y aprendan a defender sus derechos; en resumen, que aprendan a ser felices en esta 'selva' que llamamos sociedad.

    Uno de estos principios es: "No te metas en problemas, pero aquellos problemas que vienen sin buscarlos hay que resolverlos y no mirar para otro lado".

    Continuará.....

    ResponderEliminar
  3. Previo al 11 de Marzo hablé con el inspector asignado a nuestro centro, éste me dijo que habló con la dirección sobre este tema y que la respuesta de la dirección fue que "los padres no se enteran bien de las cosas; que los niños que no van a la excursión dicen a los padres que no pueden ir al centro porque son los propios niños los que no quieres ir". La verdad es que es VERGONZOSO; aunque a estas alturas ya sabemos de que pie cojea la dirección.

    Bueno, una vez llegado el momento, no pasó nada que no debiera pasar. Es decir, mi hija fue al centro como cualquier otro día, pero esta vez la colocaron en clase con los niños de 4 años.

    Desde aquí quiero agradecer a otra familia valiente, que no se dejó intimidar por amenazas o señalamientos y también llevo a su hija ese día a clase.

    Para el resto de los padres que "no se querían señalar" y que tuvieron que pedir el día de vacaciones o dejar a los niños con familiares o incluso pagar a cuidadoras queremos volver a animarles a que la próxima vez se unan a nosotros. Solamente ejercemos los derechos de nuestros hijos dentro del marco LEGAL, nada más.

    Fin de esta historia.

    ResponderEliminar